Portal de San Javier

www.portaldesanjavier.com

San Javier - SpanishSan Javier - English
detail of San Javier

 

[La Comunidad define cuatro zonas idóneas en San Javier para implantar sistemas de drenaje sostenible que eviten inundaciones (28/04/2021)

|El consejero José Ramón Díez de Revenga y el alcalde José Miguel Luengo presentan la exposición de las soluciones verdes para evitar los efectos del cambio climático en la localidad| Se identifican 250 espacios libres en los que se podrían implantar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible La Comunidad define cuatro zonas idóneas en el término de San Javier para implementar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que ayuden a combatir las inundaciones en el municipio.

Se trata de las áreas situadas en el Barranco del Agua y en las Ramblas de Cobatillas, Pozo Aledo y Roda, que cuentan con unas condiciones óptimas para la implantación de estas soluciones verdes.

La concreción de estas zonas es una de las conclusiones del estudio de investigación sobre SUDS elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena, por encargo de la Administración regional, y que se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS).

Los SUDS permiten recoger, transportar, retener, infiltrar y evacuar el agua de lluvia de una manera sostenible.

Son soluciones novedosas y complementarias a las tradicionales obras de encauzamiento de caudales, que contribuyen a atajar los efectos del cambio climático y reducir los riesgos de las lluvias torrenciales.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, inauguraron hoy la exposición que resume el citado estudio y que responde al objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la dana de 2019 para ofrecer seguridad a la población de la Región de Murcia.

"Desde el Gobierno regional estamos abordando la solución de los riesgos de inundaciones en la Región de Murcia mediante medidas que vayan a favor de la naturaleza, en lugar de enfrentarse a ella, a través de la implantación de soluciones basadas en la naturaleza", explicó Díez de Revenga.

El consejero manifestó que este tipo de medidas tratan de "atajar el fenómeno de la inundación desde que cae la primera gota, en lugar de tratar de conducir los caudales cuando ya se han concentrado, lo que hacemos es intentar evitar que se produzcan las inundaciones y dañen las infraestructuras".

"El concepto que utilizamos el de ciudad esponja, tratando que las aguas se retengan en el mismo sitio donde caen y no escurran", dijo Díez de Revenga.

Y añadió que se busca no sellar el suelo de forma impermeable y sustituir áreas de pavimentación tradiciones por materiales filtrantes.

Efecto multiplicador El consejero precisó que el "mayor potencial" de las áreas del Barranco del Agua y de las Ramblas de Cobatillas, Pozo Aledo y Roda es que podrían aliviar la carga de escorrentía que reciben las zonas críticas del municipio, reduciendo los calados a los que se ven sometidas.

"Estos espacios cuentan con una importante capacidad de acumulación e infiltración de agua y su disposición, tipo cadena, establece un efecto sinérgico y multiplicador de la eficiencia de los SUDS al ir laminando la escorrentía a través del núcleo urbano", expuso Díez de Revenga.

Además de la definición de estos cuatro ámbito de actuación urbanos, el estudio identifica 250 espacios libres en San Javier compuestos de zonas verdes, equipamientos, rotondas y aparcamientos y 126 calles en los que es posible implantar soluciones de drenaje sostenible.

Díez de Revenga dijo que San Javier ya está poniendo en marcha este tipo de soluciones "y se está convirtiendo en un municipio de referencia en la implantación de estas soluciones novedosas e innovadoras para combatir las inundaciones".

Los SUDS destinadas a controlar el agua son las cubiertas y cunetas vegetadas, los pavimentos permeables, los depósitos de detención e infiltración, mientras que las encargadas de filtrar y tratar la escorrentía son los parterres inundables y las áreas de biorretención.

Para mejorar la infiltración del agua se recomienda implantar zanjas o alcorques.

function { ;(, , {});}

Source: CARM

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información