Portal de San Javier

www.portaldesanjavier.com

San Javier - SpanishSan Javier - English
detail of San Javier

 

[Podemos asegura que la demanda de la fiscalía "confirma la complicidad del Gobierno regional en la destrucción del Mar Menor" (04/05/2021)

La portavoz regional de la formación, María Marín, sitúa a López Miras y al consejero Antonio Luengo como "los peores enemigos del Mar Menor" y asegura que "si las multinacionales de la agroindustria han podido contaminar a destajo es porque el PP decidió primero mirar a otro lado y ahora impedir la labor de la justicia" Esta mañana, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha visitado San Javier para mantener una reunión junto al grupo municipal de Unidas Podemos en el municipio en la que han analizado la demanda que ayer anunció la Fiscalía contra la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

Para la portavoz, la denuncia del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma "confirma punto por punto" lo que desde Podemos han denunciado "desde el primer momento" cuando señalaban al gobierno de López Miras como "cómplice de la destrucción del Mar Menor".

La demanda que Díaz Manzanera ha interpuesto contra la consejería se debe a la pasividad a la hora de hacer pagar a los responsables de la contaminación de la laguna salada, lo que para Marín "es una nueva prueba de que los responsables políticos de la Región de Murcia han mirado hacia otro lado, desoyendo las quejas de asociaciones vecinales y ecologistas".

Esta pasividad, según la portavoz, habría permitido a las multinacionales de la agroindustria "contaminar sin ningún freno ni control desde los tiempos de Valcárcel, impidiendo además la acción de la justicia".

Marín ha tildado como "vergonzoso" el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente "haya tenido un año paralizados los expedientes de responsabilidad ambiental contra las empresas imputadas en el caso Topillo" y que, después de todo ese tiempo, "decidan tirar balones fuera y pasarle la pelota a la CHS y al Ministerio".

Hoy, a las puertas de un nuevo verano, "siguen envenenando el Mar Menor, que ya no puede esperar ni un minuto más para evitar su muerte", mientras que al frente del problema están "un presidente y un consejero a los que solo parecen preocuparles los intereses de los grandes terratenientes del campo de Cartagena y que tratan al Mar Menor como una cloaca".

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha reprochado al secretario general del PSRM, Diego Conesa, que apueste por "pactar con este PP una mal llamada Ley de Protección del Mar Menor que no sirve para nada".

Podemos se opuso a esta ley, a la que denomina "Pacto del Nitrato", ya que considera que "está llena de trampas para seguir permitiendo las prácticas contaminantes que son tan rentables para la agroindustria".

Marín ha acusado a populares y socialistas de "haber apoyado durante demasiado tiempo este modelo insostenible y desigual, en el que unos pocos se llevan los millones y el resto paga las consecuencias".

Frente a esta ley que, tal y como denuncia Podemos, permite continuar vertiendo 170 kilogramos de contaminantes por hectárea cultivada, la formación morada planteó la creación de un Parque Regional del Mar Menor, "una propuesta que parte de los colectivos que llevan años advirtiendo de la degradación de la mayor laguna salada de Europa y que es la fórmula definitiva que garantizaría su total protección y el fin de los vertidos".

La diputada presentó esta iniciativa como "la única manera de acabar con esta asociación de malhechores y salvar al Mar Menor", extendiendo la protección que ya tienen espacios como las salinas de San Pedro o Calblanque, "para que no quede ningún resquicio y vacunar a nuestra laguna frente a futuros ataques".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella, ha demandado que la acción de la justicia "vaya más allá" y que "no se limite a un contencioso-administrativo para exigir al gobierno regional que actúe y obligue a las empresas que han contaminado el Mar Menor a restituir los daños causados".

El concejal ha reclamado "responsabilidades penales", ya que "son los causantes de un ecocidio sin precedentes, de la destrucción del hábitat de especies que sólo viven en este espacio y de un ecosistema que es único en el mundo".

En opinión de Cantabella, la justicia "debería investigar las razones de la connivencia de López Miras con estos empresarios sin escrúpulos que se han cargado el Mar Menor", ya que "es probable que, si se investiga, se encuentren los poderosos intereses económicos que están detrás y sus nexos con la administración pública".

function { ;(, , {});}

Source: Podemos Región de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información