Portal de San Javier

www.portaldesanjavier.com

San Javier - SpanishSan Javier - English
detail of San Javier

 

[La Guardia Civil investiga a una joven, menor de edad, por la amenaza de bomba a un Instituto de San Javier (14/05/2021)

Se le atribuye la presunta autoría de delito de desórdenes públicos La amenaza provocó alarma social en la comunidad educativa Causó un perjuicio en el horario lectivo y en el uso, sin causa justificada, de servicios de emergencia La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Domber', ha desarrollado una investigación para identificar a la persona que lanzó un comunicado a través de una plataforma digital en el que alertaba de la colocación de una bomba en el Instituto de Educación Secundaria Ruiz de Alda de San Javier, que ha culminado con la investigación de una joven, menor de edad, como presunta autora de delito de desórdenes públicos.

Los hechos que dieron origen a la investigación se produjeron el pasado día 14 de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la difusión de un comunicado, a través de una plataforma digital, en el que se alertaba de colocación de un artefacto explosivo en el interior del Instituto de Educación Secundaria Ruiz de Alda del municipio de San Javier.

Al objeto de comprobar si se trataba de una amenaza real, la Guardia Civil desplazó a efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana, así como también al Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) junto con Unidades caninas especializadas en la detección de explosivos que realizaron un exhaustivo reconocimiento del edificio.

Este examen resultó negativo, si bien, el horario lectivo sufrió una serie de modificaciones que originaron ciertos inconvenientes en el profesorado y en el alumnado del Centro, así como entre los progenitores de los menores que tuvieron que adaptar sus horarios laborales y/o personales a esta circunstancia.

Después de analizar minuciosamente todos los indicios obtenidos en la primera fase de la investigación, la Guardia Civil identificó a una joven, menor de edad, como presunta responsable del envío del citado comunicado.

La operación 'Domber' ha culminado con la instrucción de diligencias como investigada a una menor de edad por la presunta autoría de delito de desórdenes públicos.

Delito de desórdenes públicos Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses.

function { ;(, , {});}

Source: Ministerio del Interior

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información