Portal de San Javier

www.portaldesanjavier.com

San Javier - SpanishSan Javier - English
detail of San Javier

 

[El Jazz vuelve a San Javier del 16 de julio al 1 de agosto (15/06/2021)

El Jazz vuelve a San Javier del 16 de julio a 1 de agosto con su Festival Internacional de Jazz que tras la suspensión del pasado año vuelve con un formato adaptado a las medidas sanitarias en una 23 edición que, aunque de “transición”, está plagada de primeras figuras del jazz.

El Festival de Jazz de San Javier, que por primera vez entregará dos premios dedicados uno de ellos a su anterior director, Alberto Nieto, y otro musical al pianista jamaicano Monty Alexander, contará con 15 bandas en 11 noches de conciertos, 8 de ellas en el auditorio y 3 de calle. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el director del Festival, David Martínez y Alberto Nieto, que ha seguido colaborando como asesor musical, presentaron esta mañana en el Conservatorio de Música de San Javier, el cartel de un programa con mucha presencia de grandes músicos de Cuba, protagonismo del piano y otros instrumentos de cuerda como el chelo, el violín y la viola, menos habituales en la música de jazz.

La organización del Festival no ha ocultado la dificultad que ha supuesto este año su programación “pero teníamos claro que este año, más que nunca, había que apostar por la cultura” señaló David Martínez. El 23 Festival Internacional de Jazz de San Javier arrancará el 16 de julio con una de sus citas ineludibles que traen por primera vez al escenario del auditorio a una de las mejores bandas de country rock y country alternativo, The Jayhawks, que con 35 años de historia llegan a San Javier tras la publicación de uno de los mejores discos de su carrera, “Back Roads and Abandoned Motels” (2018).

Otro de los platos fuertes del Festival será la presencia de Brad Melhldau , el mejor pianista de su generación y una estrella del jazz que el 28 de julio vuelve a Jazz San Javier con su Trío compuesto por músicos de la talla de Larry Grenadier y Jeff Ballard.

Habrá que esperar hasta el 31 de julio para ver a Monty Alexander, el pianista jamaicano afincado en Miami , uno de los grandes del jazz con más de 75 álbumes y una larga carrera que rezuma jazz, blues y los ecos jamaicanos de sus raíces.

El 31 de julio habrá programa doble con una segunda parte protagonizada por Steffen Morrison, natural de Surinam afincado en Amsterdan, considerado uno de los valores del soul europeo con influencias del soul clásico más romántico. El 17 de julio se podrá ver en Jazz San Javier a la cantante y guitarrista portuguesa afincada en Madrid, Alana Sinkëy acompañada por su Quinteto.

Vocalista de grupos como Patax y Cosmosoul, está considerada una de las mejores voces del soul y R&B de España.

Será noche de programa doble que se completará con el pianista cubano afincado en España, Ivan “Melón” Lewis que presentará “The Cuban Swing Express”, un superespectáculo con 11 músicos sobre el escenario con la cantante cubana Arahí Martínez como invitada.

El 23 de julio actuará el violonchelista Matthieu Saglio con su Cuarteto habitual y cuatro invitados como Isable Julve al cante y baile, Carlos Sanchís al acordeón y los vocalistas Abdoulaye N’Diaye y Camile Saglio.

El 24 julio vuelve el piano con Daniel García, que sigue la estela de los grandes del jazz flamenco y que actuará con los músicos cubanos con los que ha grabado su álbum “Travesuras” , Reinier “El Negrón” al contrabajo y Michael Olivera a la batería junto a la violinista Maureen Choi.

La segunda parte de la noche la protagonizará Mauri Sanchís, uno de los mejores organistas europeos estrechamente ligado al Festival de Jazz de San Javier donde vuelve acompañado por el vocalista Damon Robinson y la bajista Oneida James. El piano volverá a ser protagonista, el 30 de julio, con otro viejo conocido de Jazz San Javier, el gran pianista italiano Giovani Mirabassi que actuará acompañado por el cantante Cyril Mokaiesh con el que ha grabado un álbum “Naufragés”, en el que se funden la chanson francesa y el jazz.

Mirabassi completará su concierto tocando con uno de los grandes acordeonistas del jazz, Marc Berthoumieux acompañado por su cuarteto.

La fiesta final llegará el 1 de agosto con un homenaje a Chick Corea, Premio del Festival de Jazz de San Javier en 2018 y una de las grandes estrellas del jazz más queridas en Festival de San Javier que ha reunido a un nutrido grupo de artistas que habían trabajado con él en el algún momento de su carrera como Carles Benavent, Jorge Pardo, Niño Josele, José de Josele , Tino di Geraldo y Tomasito para recordarlo desde el escenario con un espectáculo único. El Festival de Jazz de San Javier también saldrá a la calle, con la colaboración de distintas concejalías del Ayuntamiento de San Javier, con tres noches de conciertos gratuitos que arrancarán con la presencia de la cubana Lucreia en la plaza de España de San Javier el domingo 18 de julio.

En Santiago de la Ribera, la explanada Barnuevo acogerá el concierto del pianista cubano Pepe Rivero con su Trio y el violinista Raúl Marquez con Enrique Heredia “El Negri”, como artista invitado, el 21 de julio.

Por último en el puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor actuará el domingo 25 de julio, la cantante murciana Sara Zamora, que interpretó uno de sus temas y una versión a capela de un bolero durante la presentación del Festival esta mañana en San Javier. El director del Festival, David Martínez anunció que las entradas y los abonos están a la venta desde hoy en la Oficina de Festivales, ubicada en los bajos del Ayuntamiento y a través de la página web www.festivalessanjavier.com .

El precio de las entradas será de 15 euros , excepto para el día 16 de julio con The Jaywawks que costará 25 euros y las noches del 28 de julio con Brad Mehldau Trio y 31 de julio con Monty Alexander, que costarán 20 euros.

El precio de los abonos será de 80 euros e incluye todos los conciertos.

La organización contactará con los abonados para confirmar sus localidades que serán recolocadas debido a las limitaciones de aforo que impone la distancia social.

En estos momentos se prevé que la limitación de aforo no sea inferior a 750 localidades que equivale al 50 por ciento de la capacidad total del auditorio. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo elogió la calidad del Festival a pesar de las dificultades de un año como el presente y destacó lo que supone de “vuelta a la cultura, vuelta a la vida y a las experiencias”.

Luengo resaltó el hecho de la organización íntegramente municipal del Festival de Jazz de San Javier y destacó que siga saliendo a la calle al encuentro del público en otros puntos del municipio. function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de San Javier

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información