Portal de San Javier

www.portaldesanjavier.com

San Javier - SpanishSan Javier - English
detail of San Javier

 

[El programa de intervención comunitaria en el barrio San Francisco Javier hace balance en su ecuador (17/06/2021)

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó hoy la parte menos visible de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de San Javier (EDUSI) “que además de las obras en infraestructuras y equipamientos tiene otras actuaciones de carácter social como el proyecto de integración comunitaria que se está llevando a cabo en el barrio San Francisco Javier”.

El alcalde y la concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa presentaron hoy un primer balance del programa de intervención sociocomunitaria que se está llevando a cabo en el citado barrio, en el que se han desarrollado 13 actuaciones con la participación directa un total de 72 personas. El programa, enmarcado en la EDUSI San Javier, financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, lo está desarrollando un equipo de 3 trabajadoras sociales y 1 educadora social, de Iniciativas Locales S.L.

Su coordinadora, M.ª Carmen Utrilla y la educadora Lidia Ortega destacaron durante la presentación la buena acogida de los vecinos del barrio con los que se ha trabajado por grupos.

En las instalaciones cedidas del CEIP “La Paz” se trabajó con 18 niños en materia de refuerzo escolar y convivencia y también con 23 mujeres para aprender o mejorar el idioma español y otras acciones como seguridad frente a la Covid-19 y de ocio y tiempo libre. También se han utilizado instalaciones de la biblioteca de San Javier para acoger en este caso al grupo de hombres, entre los que ha habido una alta demanda para mejorar el idioma que obligó a crear 3 grupos adaptados a sus horarios laborales, además de un grupo de hombres mayores en alfabetización.

El grupo de adolescentes ha sido el más complicado, por ser el más numeroso, según admite la educadora social, Lidia Ortega, que también destaca su implicación una vez que conocen el proyecto, como demuestra la alta participación en un taller de pintura que se hizo para este colectivo.

Además de las acciones concretas se han generado otras actividades comunitarias de deporte, ocio alternativo, o salidas culturales. La pandemia obligó primero a suspender las actividades del programa tras su arranque en febrero de 2019 hasta noviembre del mismo año y ha estado condicionada en la presencialidad y aforos por las normas sanitarias hasta ahora, lo que ha obligado a crear grupos más pequeños.

De cara al verano se ha organizado un paquete de actividades dirigidas a niños y adolescentes a las que ya se han inscrito un total de 150 participantes.

Una Escuela de Padres y fomentar las actividades comunitarias están en la planificación de la segunda parte de un programa que seguirá activo hasta noviembre de 2022. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó las bondades de la EDUSI, que desde su aprobación en 2014 está permitiendo transformar el municipio con obras como las de Parque Almansa y avenidas Calderón de la Barca, Andrés Baquero, Aviación Española que incluye ampliación carril bici o mejorar la eficiencia energética y subrayó “estas otras acciones, que también se incluyen en la EDUSI de San javier dirigidas directamente a las personas y la integración comunitaria”.

La edil de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa agradeció la dedicación del equipo técnico que desarrolla el programa y subrayó los objetivos de inclusión social, mejora de la convivencia vecinal y de la conexión con el resto del municipio, por lo que se seguirán fomentando las actividades comunitarias abiertas a toda la población.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de San Javier

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información