Portal de San Javier

www.portaldesanjavier.com

San Javier - SpanishSan Javier - English
detail of San Javier

 

[El Museo de San Javier acoge hasta el 1 de agosto la exposición "Volar, historia de una aventura" (16/07/2021)

El Museo de San Javier acoge hasta el 1 de agosto la exposición “Volar, historia de una aventura”, organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal coordinador del proyecto “San Javier, ciudad del aire”, en el que se enmarca esta actividad, Rubén Pérez, agradecieron hoy, durante la inauguración de la muestra, la colaboración del Ejército del Aire al general Rafael Sánchez Ortega, responsable del Servicio Histórico del Ejército del Aire, que estuvo presente en el acto al que también asistió el Secretario general de la consejería de Presidencia, Juan Antonio Lorca, entre otros invitados. La exposición, que tiene como objetivo acercar la cultura aeronáutica del Ejército del Aire al público, se compone de más de 40 piezas de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire (Madrid) , muchas de ellas catalogadas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

La muestra ofrece un recorrido a través de la historia de la aviación militar española, desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la actualidad, explicó el general Sánchez Ortega que mostró su satisfacción “por poder inaugurar la muestra en mi pueblo”.

La exposición está formada por maquetas, dioramas, y reproducciones de aviones y dirigibles, material de equipo de vuelo, cascos, palancas de vuelo de aviones de caza, estandartes y banderas.

Los objetos expuestos ilustran la cartelería explicativa que facilita al visitante la comprensión del proceso de desarrollo seguido desde los inicios de la aviación militar española hasta nuestros días. La exposición invita a realizar un viaje a través de la historia , desde finales del siglo XIX , con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884, con paradas en momentos o hitos históricos como pudieron ser los precursores , la guerra de África, la década de los Grandes Vuelos de la Aviación Española, la posguerra, la creación del Ejército del Aire, los acuerdos con los Estados Unidos , la creación del Ministerio de Defensa o la incorporación como miembro de pleno derecho de la OTAN, entre otros. Rubén Pérez, que fue jefe de la Patrulla Acrobática Águila, destacó la estrecha vinculación de San Javier con la aviación y con el Ejército del Aire a través de la AGA que dentro de poco celebrará su 80 aniversario por lo que destacó la oportunidad de esta muestra en el municipio.

El edil recordó que junto a la exposición del Museo, también se podrá visitar la exposición al aire libre de dos aviones reales, un T-6 en la plaza de España, de San Javier y un F-5 junto a la estatua del Peregrino, en Santiago de la Ribera , durante el fin de semana del 23 al 25 de julio. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo se refirió a la muestra como un paso más en el proyecto “San Javier, ciudad del aire” con el que San Javier quiere aprovechar la singularidad de su relación con la aviación militar en la promoción de los ámbitos turístico, cultural, económico y educativo.

En relación a los nuevos pasos que el Ayuntamiento de San Javier seguirá dando en este sentido, Luengo recordó que el Ministerio de Defensa acaba de ceder 5000 metros cuadrados del recinto de la AGA con acceso desde el paseo marítimo para ubicar el Centro Cultural Aeronáutico Patrulla Águila donde se expondrá la historia de la Patrulla Acrobática y por extensión del Ejército del Aire.

En la misma línea recordó las relaciones con el municipio portugués de Ponte de Sor, con el que se proyecta la organización conjunta del Iberia Air Summit, una feria aeronáutica internacional.

El alcalde recordó , asimismo, la solicitud por parte del Gobierno regional al Ministerio de Defensa de la terminal del antiguo aeropuerto para acoger el Museo de la Fundación Infante de Orleans así como de la implantación de 3 grados formativos en materia aeronáutica para San Javier.

En este sentido, el representante del Gobierno regional, Juan Antonio Lorca destacó la “singularidad” del proyecto “San Javier, ciudad del aire” y reafirmó el compromiso regional con el mismo “porque para nosotros es un proyecto regional”. En el mismo acto se celebró la entrega de tres cuadros donados por el Museo del Aire al Ayuntamiento de San Javier con la Patrulla Acrobática Águila como motivo principal, pintados por la artista murciana Belén Balibrea que también asistió al acto.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de San Javier

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información