Portal de San Javier

www.portaldesanjavier.com

San Javier - SpanishSan Javier - English
detail of San Javier

 

[El PSOE de San Javier reclama que se cumpla la Ley del Mar Menor y la califica de "insuficiente" (06/09/2021)

Los socialistas instan al Gobierno Regional a resolver de forma urgente los expedientes instruidos de cultivos de regadío ilegal y restituir su estado original, aplicando el principio medio ambiental de "quién contamina, paga" y piden al Gobierno de España que incremente el número de efectivos del Seprona.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Javier, Laura Gil, ha informado que pedirá el apoyo de todos los grupos municipales para exigir al Gobierno de Fernando López Miras el cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección de Mar Menor, "que ya de por sí es insuficiente, pero no se está cumpliendo por parte del gobierno de la Región de Murcia y así, difícilmente se va a poder corregir el problema".

Concretamente, Gil enumeró que "entre los principales incumplimientos de esta ley se encuentra la restitución de los regadíos ilegales (Arts.

33 a 35), lo que supone que en la actualidad haya más de 7.000 hectáreas de regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor y, además, no se han tramitado los expedientes sancionadores por cultivos Ilegales, hecho por el cual la fiscalía investiga al Gobierno de la Región de Murcia".

"Tampoco se ha aprobado el reglamento del comité de Asesoramiento Científico y, por tanto, no se ha constituido conforme a la ley, algo que es realmente importante ya que este comité sufre una crisis de credibilidad debido a su falta de transparencia y a su utilidad.

Varios miembros de este comité han dimitido por estos motivos, por lo tanto, es urgente su reestructuración para mejorar su credibilidad e independencia y ello pasa por cumplir la ley", añadió Gil.

La líder de los socialistas de San Javier subraya que "no se ha creado el Consejo del Mar Menor (artículo 7) y no se ha enviado el Informe Anual al Consejo de Gobierno (artículo 12), ni se ha desarrollado el reglamento para la pesca profesional en el Mar Menor (artículo 60), entre otros..." Del mismo modo, Laura Gil ha reclamado al ejecutivo autonómico "resolver de forma urgente los expedientes instruidos de cultivos de regadío ilegal y restituir su estado original, aplicando el principio medio ambiental de quién contamina, paga".

Necesidad de medidas en muchos sentidos, pero la principal la reducción drástica de nutrientes La también secretaria general del PSOE de San Javier ha solicitado al Gobierno de Espala que incremente el número de efectivos del Seprona en nuestra Región para aumentar la vigilancia sobre los regadíos ilegales y dotar de más medios humanos al ministerio fiscal y que promueva en el Congreso de los Diputados la creación de procedimientos judiciales especiales en el ámbito penal y contencioso administrativo que reduzcan los plazos de resolución en materia de medio ambiente.

"La ciudadanía nos demanda una respuesta inmediata y acciones coordinadas sin precedentes.

Esta crisis medioambiental ha generado las mayores movilizaciones de la historia de la Región de Murcia.

De hecho, más de 70.000 personas con formas de pensar completamente distintas, se dieron un abrazo, lo cuál es uno de los actos humanos que mejor representa el cariño hacia alguien, en este caso hacia nuestra laguna, queriendo mostrar lo importante que es para nuestra región el Mar Menor y con ello, exigirnos soluciones.

Si el Mar Menor colapsa no sólo acabaremos con el futuro de San Javier, sino que también la Región de Murcia estará condenada de por vida", concluye Laura Gil.

function { ;(, , {});}

Source: PSOE San Javier

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información